¡UNA VEZ IMPLEMENTADAS LAS NIIF´s! ….. ¿qué sucede en la Contabilidad de las empresas?

Lectura recomendada para administradores, contadores y gerentes financieros

Con gran dinamia, interés y decisión, la mayoría de administradores de las empresas controladas por la Superintendencia de Compañías de Ecuador se encaminaron con esfuerzos técnico, humano y económico a dar cumplimento a las resoluciones de la Entidad de Control, con el fin de introducir los cambios contables que traían consigo las normas internacionales de información financiera (NIIF completas) y la norma internacional de información financiera – NIIF para PYMES, aplicables según los respectivos calendarios dispuestos para el efecto, de acuerdo a sus categorías.

Se tiene entendido que todas o por decir lo menos la mayoría de empresas han satisfecho la etapa de Implementación de las NIIF´s; posiblemente aquellas que se han rezagado, deberán realizarlo en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

En la Implementación de las NIIF´s independientemente de los ajustes contables, se toparon temas muy sensibles, entre otros: políticas contables, sistemas de Control Interno; sistemas de Información, etcétera, y que de acuerdo a las exigencias de estas normativas contables y legales debían haber sido aprobadas por las respectivas juntas generales de accionistas o socios según el caso. Al respecto, es pertinente hacerse la siguiente pregunta: ¿los asuntos antes referidos fueron sistematizados en uno o varios manuales de procedimientos……..?

Quienes administran sus empresas en calidad de propietarios o por mandato de los accionistas o socios, están llamados a responder a esta importante inquietud. Luego existirán otras interrogantes, que sin de dejar de ser importantes, son muy necesarias en la conducción de los negocios con soporte en los registros contables y la información vertida en los estados financieros preparados bajo los conceptos de NIIF.

El Mantenimiento permanente del sistema de control interno bajo NIIF, ¿ha sido designado a una Unidad, Cargo o Persona en el contexto administrativo de la empresa?

Al referirnos al Control Interno se abarcará su contenido global:

  • Control Interno Administrativo:
  • Control Interno Contable;
  • Control Interno de sistemas de Información;
  • Control Interno de Recursos Humanos;
  • Control Interno de aspectos tributarios, etcétra.

Si no se piensa en introducir por lo menos los procedimientos más indispensables y necesarios, la Implementación de las NIIF´s no surtirán el efecto que se esperaba, a lo mejor será un fracaso o un trabajo a medias, sujeto a cambios por criterio personal de quien o quienes tienen la obligación de administrar el control interno. Para mantener los proyectos NIIF (completas y de PYMES), nos encontramos en condiciones profesionales y técnicas de asesorarle, consúltenos sin ningún compromiso, estamos para servirle.

  

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